Concepción recibe delegación de la Unión Europea en el marco de la CoP19 de la CITES

El fortalecimiento del marco legal y de las estructuras policiales para la persecución de los delitos ambientales fue el punto central de la reunión que sostuvo el ministro de Ambiente Milciades Concepción con representes de la Unión Europea, en el marco de la 19ava Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CoP19 de la CITES) que se celebra en la ciudad de Panamá hasta este 25 de noviembre.

La delegación europea estuvo presidida por Martin Hojsik, diputado del Parlamento Europeo y miembro del Comité de Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, mientras que Concepción estuvo acompañado por la viceministra de ambiente Diana Laguna y un equipo de directores.

Concepción sintetizó el esfuerzo hecho por su administración en la conformación de un equipo multidisciplinario que genere estadísticas, provea vigilancia y haga la fiscalización ambiental, haciendo referencia al trabajo que Panamá ha hecho en conectar los estamentos de la Policía Nacional y el Ministerio Publico para la captura de delincuentes organizados que trafican especias nativas de flora y fauna principalmente a los grandes mercados europeos, de Norteamérica y Asia.

En este contexto Concepción solicitó apoyo al representante del Parlamento Europeo para la capacitación académica a los funcionarios judiciales con lo que el país podría fortalecer la aplicación de penas a estos infractores, e igualmente pidió apoyo para la custodia de sus mares, toda vez que el país aspira próximamente a declarar el 55% de sus aguas territoriales como área de protección lo que va requerir recursos y tecnología.

Otro de los temas abordados fue la puesta en funcionamiento del Instituto de Hidrología y Meteorología de Panamá, creado como ley de la República y que viene a llenar el vacío que tenía el país en esta materia.

Como respuesta el representante de la Unión Europea puso a disposición el sistema satelital Copernicus como programa que observa el planeta y su medio ambiente y que ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).

Por su parte, la viceministra Laguna, remarcó que el apoyo europeo daría un impulso importante al tema de la economía circular que tanto requiere el país, en especial en la recolección y procesamiento de los desechos sólidos, una tarea pendiente que tiene el país según la funcionaria.

El representante europeo agradeció al ministro Concepción y a todo su equipo la oportunidad de conocer el trabajo que adelantan en beneficio del ambiente y las oportunidades de cooperación que la Unión Europea tiene con Panamá en temas ambientales.